Blogia
La Programación y otras formas de vivir

Seguro que es algo seguro ? Eso no te lo puedo asegurar.

Desde hace algún tiempo se ha vuelto algo complicado esto de mantener segura la información, y mucho más, el uso de claves de acceso.
Estuve leyendo un par de artículos acerca de cómo hacer que unas sencillas palabras usadas como clave pueden convertirse en un auténtico dolor de cabeza para los que quieran acceder a nuestra valiosa información.
Para muchos de nosotros es facil olvidarnos de claves un poco complejas, se han visto varios casos ;), así que siempre usamos las mismas para todas aquellas aplicaciones y servicios que utilicemos y a veces hasta como números de la suerte (claro sin ningún resultado).

Hay una tendencia a que las claves sean por sí mismas ya un criptograma, que generalmente son producto de algún mecanismo de cifrado propio o alguna técnica sistemática para realizarlos, bueno, aquí les doy una que quiero poner a prueba con la ayuda de ustedes:

Se trata de la trasposición de caracteres según la distribución del teclado.
1. Se inicia con la primera fila del teclado alfabético, por ejemplo si la primera letra de nuestra clave es "c" (tercera letra del teclado alfabético) entonces escribiríamos "e", que corresponde a la tercera letra.
2. La siguiente letra se escribe con su equivalente de la segunda fila, por ejemplo "e", se sustituye con "d".
3. Así sucesivamente al llegar a la tercera fila seguiría la segunda y luego la primera.

Cifremos "anfiloquio":

1. Reemplazamos "a" por "q" la letra correspondiente de la primera fila
2. Reemplazamos "n" por "h" la letra correspondiente de la segunda fila
3. Reemplazamos "f" por "v" la letra correspondiente de la tercera fila
4. Reemplazamos "i" por "k" la letra correspondiente de la segunda fila
5. Reemplazamos "l" por "o" la letra correspondiente de la primera fila
6. Reemplazamos "o" por "l" la letra correspondiente de la segunda fila
7. Reemplazamos "q" por "z" la letra correspondiente de la tercera fila
8. Reemplazamos "u" por "j" la letra correspondiente de la segunda fila
9. Reemplazamos "i" por "i" la letra correspondiente de la primera fila
10.Reemplazamos "o" por "l" la letra correspondiente de la segunda fila

el resultado sería "qhvkolzjil"

Ahora si eso no nos parece seguro podríamos intentar incluir las teclas numéricas e invertir el sentido cada vez que se reemplace una vocal por ejemplo. Eso es decisión de ustedes.

Aunque es un poco complicado, una vez hecha costumbre será como escribir normalmente.

1 comentario

Jose Abanto -

Claro así como lo expones, yo puedo encriptar fácilmente un texto; pero en el mundo de las claves y los passwords se han visto casos y quesos; por ejemplo algun banco la clave son 4 digitos y en otro 5 digitos; en algunas paginas de internet la clave es asignada por el servidor; en tu trabajo el Adm. de Base de datos ha colocado una clave de dominio; en tu correo yahoo, gmail, hotmail, etc. tienes que usar lo que tu propones; tus archivos los encriptas para que puedan ser leidos solamente por ti; La computadora donde trabajas le has puesto una clave; y así las claves han pasado a formar parte de nuestro mundo pero tenemos que buscar un concenso para estandarizar el uso de éstas. Ya me imagino tener una misma clave para TODO y que alguien me la sepa